El 10 de mayo de 1979 el Reverendo Francisco Santiago Rivera, el Sr. Samuel Olavarría, y el Sr. Héctor Ríos y decidieron formar una Corporación sin fines de lucro, bajo las condiciones de la Ley General de Corporaciones para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, aprobada el 9 de enero de 1956. Este mismo día ante el Notario Público Lorenzo G. Llerandi Beauchamp juramentaron con el afidávit número 1,076 la cual fue registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico el 11 de mayo de 1979 con el número 10,525.
El nombre de la corporación es Colegio Pentecostal de Arecibo Inc., el mismo está ubicada en carretera #658 Bo. Arenalejos Sector Palache, en Arecibo Puerto Rico. El primer presidente de la Junta de Síndicos fue el Profesor Universitario, Samuel Olavarría y el Reverendo Francisco Santiago Rivera, el primer Director. Durante los años de servicio del Colegio han ejercido como directores del mismo los siguientes: Rev. Humberto López, Heriberto Barrientos, Dr. Samuel Rosado Batista, Daphne Beauchamp, Dallys Gutiérrez y Lesbia E. Cotto.
Como Presidente de Junta de Síndicos, se han desempeñado: Prof. Samuel Olavarría, Agro. Manuel Román, Rev. Moisés Vélez, Rev. Manuel Echevarría, Rev. Vicente Cajigas, Rev. Gilberto Rosado, Pastora Olga Rivera, Pastora Noemí Soto y Dr. Samuel Rosado. El Colegio comenzó ofreciendo los servicios educativos desde los grados Pre-escolares hasta el sexto grado, y luego extendió sus servicios hasta la Escuela Superior.
El Colegio opera bajo la dirección de la Iglesia de Dios Pentecostal MI Región de Puerto Rico, corporación sin fines de lucro registrada en el Departamento de Estado con el número 256 desde el año 1922. El Colegio está licenciado y acreditado por el Consejo de Educación de Puerto Rico y registrado, en el Departamento de Estado de PR. La política y filosofía el Colegio, es trazada por una Junta de Síndicos del Colegio Pentecostal de Arecibo (JSCPA) compuesta de miembros de la Iglesia de Dios Pentecostal y nombrados por el Ejecutivo Regional, de la Iglesia de Dios Pentecostal MI.
La visión del Colegio Pentecostal de Arecibo es desarrollar al máximo y en forma integrada las potencialidades de cada estudiante, para que sean ciudadanos con alto sentido de responsabilidad, útiles a sí mismos y a la sociedad en que viven.
La misión del Colegio Pentecostal de Arecibo es proveer al estudiante una educación pertinente e inspirada en los más altos valores para formarlos como ciudadanos íntegros y líderes comprometidos con la sociedad con una sólida formación académica, ética y moral
La filosofía del Colegio Pentecostal de Arecibo es una Cristiana-Educativa, cuyas bases emergen de la fe evangélica que profesa la Iglesia de Dios Pentecostal M.I. Los principios que fundamentan esta filosofía son: el amar a Dios sobre todas las cosas, el servir al prójimo y el respeto a la vida. El desarrollo de las potencialidades intelectuales, físicas, emocionales y trascendentales del estudiante, están enmarcadas en esta filosofía.
El Colegio desea ser una ayuda a aquellas familias que necesitan que sus hijos sean educados en las diferentes disciplinas académicas que nuestro país y el mundo competitivo necesita. Nuestra filosofía educativa se enmarca en los siguientes propósitos fundamentales:
El Colegio por 18 años fue para mí el complemento de guiar a mis hijos bajo el mandato de Dios. Fue su segundo hogar. El lugar donde se realizó parte de su crianza con la seguridad y la educación para alcanzar parte de sus metas. Sin el Colegio no hubiésemos obtenido algunos de nuestros logros como familia.
El Colegio Pentecostal de Arecibo fue más que un colegio. Mi hija no fue un número más, fue parte de una familia. Excelente seguridad, maestros y servicio. Los recomiendo al 100%.
Fui estudiante del Colegio y obtuve excelentes calificaciones. Ahora mi hija estudia en él con un promedio exepcional. Me siento muy confiada y segura de la enseñanza y la labor de los excelentes maestros en un mejor ambiente.
El Colegio Pentecostal ha sido una bendición a nuestra familia. Mi hija ingresó a la edad de 4 años. Ha crecido recibiendo una educación de excelencia, Dios, los valores y la enseñanza recibida han sido el éxito y hoy puedo ver el fruto de su trabajo y esfuerzo.